Infertilidad
Es la incapacidad de la pareja de lograr el embarazo tras 1 año de intentos sin éxito. Si tienes más de 35 años o un problema ginecológico preexistente con 6 meses de intento sin éxito ya es diagnóstico de infertilidad.
Existen muchas causas de infertilidad tales como: ☑️ Factores uterinos: miomas, pólipos, malformaciones. ☑️ Factores ováricos: ovario poliquístico, baja reserva ovárica, endometriosis. ☑️ Factores tubarios: endometriosis, cirugías previas, obstrucción de trompas. ☑️ Factores hormonales. ☑️ Factores masculinos y mala calidad del esperma.
La valoración de la pareja es fundamental ya que dependiendo la causa (en algunos casos múltiples factores alterados) cada pareja requerirá un camino diferente para lograr el embarazo.
FIV - Fertilización In Vitro
Es un tratamiento de fertilidad de alta complejidad empleado en casos difíciles de reproducción y/o cuando han fallado las técnicas de baja complejidad.
Consiste en la estimulación de un alto número de óvulos y la fecundación de los mismos en un laboratorio, posteriormente se cuida y vigila el crecimiento de los embriones en los primeros días de vida hasta encontrarse listos para transferirse dentro del vientre materno.
En algunos casos sea por factores masculinos o femeninos puede requerirse donación de óvulos o esperma según sea el caso.
En éstos tratamientos se utilizan medicamentos de alta especialidad y tecnologías complejas, controlando muchas variables para brindarte la mayor probabilidad de lograr un embarazo.
Inseminación artificial
Es un tratamiento de fertilidad de baja complejidad, utilizado en casos leves de infertilidad.
Consiste en la estimulación de 1 o 2 óvulos y provocar una ovulación controlada, al mismo tiempo la preparación y depósito dentro del útero de una muestra mejorada de esperma, para tener a los mejores espermatozoides en el momento de la ovulación y aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.
No todas las parejas son candidatas a éstos procedimientos ya que se requiere que la mayoría de los factores se encuentren normales o con alteraciones leves.
Congelación de óvulos
Los cambios sociales y culturales a nivel mundial, han provocado que cada vez más se postergue la edad de la búsqueda del embarazo.
Desafortunadamente la edad es un factor importante para lograr un embarazo ya que con el paso de los años se disminuye el número y la calidad de los óvulos y es más acentuado de los 35 años en adelante.
Si estás pensando en postergar la maternidad puede que la congelación de óvulo se una opción para ti ¡mientras más pronto mejor! ya que se obtienen mayor número y de mayor calidad, pueden preservarse por años o décadas y conservar la calidad de la edad en la que fueron congelados.
Método ROPA
El método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja) es un tratamiento de fertilidad diseñado para parejas conformada por 2 mujeres con el objetivo de involucrar a ambas en el proceso de la maternidad.
Una de ellas será la que aportará los óvulos que serán fecundados por medio de espermatozoides donados, y la otra pareja será quien vivirá el proceso del embarazo.
Es necesario acudir a valoración para diseñar el tratamiento más adecuado a sus necesidades.
Diagnóstico pre implantación
Hoy gracias a los increíbles avances en la Medicina Reproductiva, es posible analizar genéticamente a los embriones en los primeros días de vida antes de ser transferidos a la madre, con el objetivo de evitar la transferencia de embriones con alteraciones cromosómicas que disminuyan la posibilidad de embarazo o para evitar que el futuro bebé herede algún problema genético que padezca alguno de los padres.
Esto es necesario en casos como mujeres de edad avanzada (ya que el riesgo de errores cromosómicos aumenta con la edad), cuando hay un antecedente familiar de enfermedades genéticas ya conocidas (fibrosis quística, talasemia, mutaciones BRCA, hemofilia, etc.), o cuando se tienen abortos de repetición (pérdida gestacional recurrente).
Es necesario siempre una valoración integral ya que cada pareja requiere cosas diferentes y en algunos de estos casos asesorada por un genetista.